Ancora senza titolo il prossimo film di Lisandro Alonso

Due parole e un paio di articoli su un film (il prossimo di Lisandro Alonso… ancora senza titolo) che se mai arriverà sui nostri schermi sarà interessante vedere- a parte che per l’originalità- in quanto espressione del cinema argentino e (e non è poco) per i luoghi .
Dicevo dunque “se mai arriverà sui nostri schermi”… perchè si sa bene che le produzioni cosidette “indi” (o forse ci vuole la y ? Boh, fa niente) non trovano grande mercato fuori dal paese d’origine, in più Lisandro Alonso è un regista “alquanto sui generis” nonchè praticamente sconosciuto al grande pubblico, in più il copione è scritto a due mani da lui e Fabian Casas (“cuervo” e poeta) che tutto è meno che uno sceneggiatore, in più è stato girato parte in spagnolo e parte in danese (e speriamo mettano almeno i sottotitoli)… insomma ci sono tutti gli elementi perchè piaccia ad un pubblico estremamente ristretto e a pochi altri, ma se arriverà da noi perchè non provarci?
Per ora vi lascio i due articoli di cui sopra, o meglio un’intervista e un articolo a firma del protagonista, appena usciti su Pagina 12 cui aggiungo un paio di foto “tanto per”

Ecco l’intervista che è lunghetta per cui metto l’inizio e vi rimando direttamente all’origine

Domingo, 27 de octubre de 2013
CINE › LISANDRO ALONSO, FABIAN CASAS Y EL FILM CON VIGGO MORTENSEN
“Es una mezcla de espacios, de tiempos y de lenguajes”

Sin título definido aún, la nueva película del director de La libertad y Los muertos suma como guionista al poeta Fabián Casas y como protagonista a Viggo Mortensen, que se involucró también como productor. “Todos tomamos muchos riesgos”, dicen.
Por Diego Brodersen

La cita en el bar de viejos de Colegiales está pautada a las cuatro de la tarde, pero Fabián Casas llega un poco antes y se pide un “especial de matambre”. Conoce el lugar y al mozo, parece sentirse como en casa. Lisandro Alonso, en cambio, es sumamente puntual (la bicicleta no conoce de embotellamientos y de caos de tránsito). La entrevista tiene una excusa precisa y evidente para todos aquellos que siguen los avatares de la producción de cine local. El rumor, luego transformado en noticia, comenzó a circular hace ya más de un año: Alonso, uno de los realizadores insignia del Nuevo Cine Argentino, estaba preproduciendo una nueva película luego de un descanso de casi cinco años. Lo interesante (o lo chocante, partiendo de los prejuicios) era que ese proyecto llevaba adosado un par de nombres, a priori, totalmente ajenos al universo del director de La libertad y Los muertos. Más de una persona se rascaba la cabeza al pensar en los resultados de un film coescrito por Alonso y el poeta y escritor Fabián Casas, el autor de Ocio y Los Lemmings. ¿Y si a esa ecuación se le suma el factor Viggo Mortensen como protagonista y productor? No habrá que esperar demasiado tiempo para apreciar los resultados. El rodaje de la película –que aún no tiene nombre definitivo pero, por cuestiones formales, se conoce como Sin título– concluyó hace varios meses, y Alonso se encuentra editando la versión final, que seguramente comenzará a ser vista por los programadores de los principales festivales europeos para su posible inclusión en alguno de ellos el próximo año.…..

Lascio invece per intero l’articolo
Domingo, 27 de octubre de 2013

CINE › OPINION
Un anarquista en el armario
Por Viggo Mortensen

Había visto Los muertos, Liverpool y Fantasma antes de rodar con Lisandro; luego pude ver su primera película, La libertad. En el caso de Los muertos, no sólo la vi más de una vez, sino que se la recomendé a la actriz danesa Ghita Norby –quien trabajó con nosotros en la nueva película– y a muchos otros amigos. Los muertos, como las otras obras de Lisandro, tiene un estilo muy personal. A primera vista sentí –aun sin conocerlo personalmente en ese momento– que ese cuento era una auténtica expresión artística de un director fuera de serie. Creo que Lisandro le tiene alergia a la mentira en su cine, a menos que sea una mentira descarada, desnuda. Siempre va de frente con el ritmo, la estética y el hilo narrativo de sus películas.

A Fabián lo conocí a través de Gustavo López, que editó el libro Antología de la nueva poesía argentina, que publicamos con Perceval Press en 2009. Fabián es uno de los poetas incluidos en esa colección. Como los dos somos cuervos medio enfermos, nos hicimos amigos enseguida. Aunque no solamente por eso: nos dimos cuenta desde el vamos de que teníamos gustos similares con respecto a la literatura, el cine, la filosofía y, en general, el lado absurdo de la vida. Creo que, con su poesía, Fabián se parece a Lisandro en algo esencial: comunicar sin adornos la particular belleza de su punto de vista creativo. Los dos tienen un proceso que parece buscar la destilación, lo esencial en sus cuentos, sin miedo a las contradicciones o a las preguntas sin respuesta. Una cosa es querer lograr esa suerte de limpieza como artista y otra es ser capaz de comunicarla con elegancia y originalidad. Son pocos los que pueden hacer eso, los que te conmueven con lo que te cuentan.

El viaje del equipo para crear a este personaje que interpreto en el film fue muy especial. Dinesen es un hombre que parece aguantar bien la soledad, pero finalmente se pierde en ella. Sale al desierto para encontrar a su hija, pero al final nos damos cuenta de que también anda rastreando a su mujer, a su madre, a todas las mujeres y hombres del mundo, a su propia infancia, a su patria y a su muerte. Más que nada creo que este soldado danés, veterano de guerras y exilios, busca –como El hombre rebelde, de Albert Camus– una respuesta lógica a la aparente crueldad e insensatez de su existencia. Dinesen cree que es una persona completamente racional y decente, pero sus andanzas y su forma de reaccionar a lo que ve, oye y siente durante su travesía son de un absurdo notable. Es un anarquista en el armario, listo para salir, listo para morir.

Lisandro-Alonso-sur-le-tournage-de-son-nouveau-film-avec-Viggo-Mortensen-©-Guadalupe-Goana-580x386

(il regista al centro e due dei protagonisti)

img_6925_2

(Fabian Casas e Viggo Mortensen)

Annunci