Da un blog spagnolo un paio di articoli che mi sono particolarmente piaciuti e con i cuali concordo quasi completamente (leggi: io sarei molto più cattiva) e che mi sento di segnalare per chi sa/capisce lo spagnolo almeno quel tanto che basta da poterseli gustare

Che io ami particolarmente Alatriste e cosa che tutti i miei amici sanno (gli ho pure dedicato un paio di poesie)  e l’idea che in Spagna ne facessero una serie televisiva mi attirava parecchio; poi… poi ho visto gli attori e ho cominciato a tremare, poi… ho visto il treiler e a quel punto non ho tremato più: ho pianto!

Ma visto che “Alatriste me vuelve loca” e trovo che Mortensen ne sia stata la perfetta incarnazione, potrei essere accusata di essere di parte o di nutrire pregiudizi, lascio quindi la parola all’articolo di cui parlavo

Alatriste me tiene mosca

Hace varios meses que la adaptación que está tramando Telecinco de la saga de nuestro querido Pérez-Reverte me tiene con la ceja levantada.

En primer lugar, por el propio Alatriste. No pongo en duda las dotes interpretativas de Aitor Luna, actor encargado de dar vida al personaje. En los trabajos anteriores donde lo he visto me ha parecido, de hecho, de los talentosos. Lo que me tiene mosqueado es su elección. ¿Podrá el treintañero Aitor Luna, con su barba rala, dar vida al veterano de los Tercios en Flandes, cuarentón y achacoso, Alatriste de las novelas? ¿Me lo creeré? Piensen que, en la versión de Díaz Yanes, Viggo Mortensen puso piel al personaje con sus 48 años cumplidos —de hecho el Aragorn de El Señor de los Anillos lo hizo con 43— continua a leggere l’originale

Il secondo articolo è su Pérez-Reverte ed è, a mio avviso, centratissimo anche se forse fin troppo misurato

Te haces viejo, Arturo

Hay autores que a uno le gustan mucho, por el motivo que sea, y a los que sigues los pasos desde los inicios. Sean buenas o malas, lees todas sus obras y las analizas de un modo crítico, como harías con los pasos que da cualquier amigo al que aprecias. Con el paso de los años puedes seguir su trayectoria vital, al menos la parte de ella que deja traslucir en sus escritos —que siempre se cuela algo— y compruebas cómo evoluciona, a la par de sus libros. Cuando una de sus novelas te llena, te une a él/ella un íntimo sentimiento de agradecimiento y una secreta y sincera felicitación. Cuando da un patinazo… te decepciona, como si el libro «fallido» hubiera sido escrito sólo para ti continua a leggere l’originale

2 commenti su “

  1. dopo avere visto Mortensen interpretare Alatriste beh, penso che qualsiasi altro sarebbe fuori luogo (ma forse sono di parte anch’io…), comunque questi qua mi sembra che facciano proprio pena…

    Mi piace

I commenti sono chiusi.